Los 20 mejores documentales de los años 2010

Imagina lo extraño que debe haber sido trabajar como documentalista esta década. Por un lado, estamos nadando en un mar de no ficción, ahora que

Imagina lo extraño que debe haber sido trabajar como documentalista esta década.

Por un lado, estamos nadando en un mar de no ficción, ahora que todos tienen una cámara en el bolsillo y pueden editar y subir imágenes a Internet en unos momentos. En los años transcurridos desde 2010, todos nos hemos convertido en documentalistas de nuestras propias vidas.

Dato curioso: Ahora Netflix lanzo el modo Shuffle que elige una película aleatoria cuando no logres decidirte por cuál ver.

Por otro lado, durante el mismo período, los mismos conceptos de “verdad” y “ficción” se han vuelto borrosos o han desaparecido por completo. El torbellino de imágenes que nos rodea todos los días, y la facilidad con la que pueden manipularse, ha hecho que sea cada vez más difícil para las personas distinguir entre realidad y fantasía, verdad y fabricación, cine de no ficción y fachada con filtro de Instagram. Y los poderosos saben cómo aprovechar esta confusión para su propio beneficio, con consecuencias en la vida real.

Pero los documentalistas siempre han sabido que parte de su trabajo es transformar el mundo “real” en algo que, en cierto nivel, sea ficticio: elaborar una historia a partir del material de la vida. (Frederick Wiseman, probablemente el mejor documentalista estadounidense vivo, me dijo en una entrevista en 2018 que sus documentales de observación son, en esencia, ficción).

Y, por lo tanto, las complicaciones de la década de 2010 han dado lugar a grandes obras de cine de no ficción, ya que los documentalistas han luchado por articular, y a veces cuestionar, la división entre la verdad y la ficción. Han utilizado métodos tradicionales de filmación y métodos radicalmente experimentales para explorar preguntas vitales y arriesgadas. ¿Qué es real y qué es una fantasía? ¿Cómo cambia nuestra percepción de nosotros mismos al visitar mundos distintos al nuestro? ¿Y cómo el acto de filmar algo cambia la cosa misma?

Eso es lo que los mejores documentales han explorado en esta década. Aquí los 20 mejores documentales de largometraje de la década, y cómo puedes verlos.

El año indicado para cada película refleja su fecha de lanzamiento en los Estados Unidos.

20. Ciudad de Dawson: Tiempo congelado (2017)

Para hacer Dawson City: Frozen Time , el director Bill Morrison, que a menudo trabaja con imágenes antiguas, reutilizó cientos de carretes de película de nitrato filmada en las décadas de 1910 y 1920 y desenterró en 1978 en Dawson, una ciudad en el río Yukón en el noroeste de Canadá. Se presume que los carretes se perdieron, y Morrison los une para reconstruir la historia de la ciudad, que está cargada de historias salvajes de fortunas hechas y perdidas, con giros y vueltas tan emocionantes como cualquier película de ficción. Suena como una película muda, a veces, pero con la vista puesta en el presente y en la forma en que las viejas historias dan forma al futuro.

Cómo verlo: Dawson City: Frozen Time está disponible para transmitir en iTunes , Google Play , YouTube , Vudu y Amazon .

19. Esto no es una película (2012)

Irónicamente titulado Jafar Panahi Esto no es una película sería notable solo por el hecho de que fue sacado de contrabando de Irán en un pastel – mientras Panahi estaba bajo arresto domiciliario allí – para poder estrenarse en el Festival de Cannes. A Panahi, quien fue acusado por Irán de hacer propaganda contra el gobierno y se le prohibió hacer películas, no se le permitió moverse libremente durante gran parte de la década de 2010. Pero eso no lo ha frenado, y en Esto no es una película , documenta su vida bajo arresto domiciliario. Es un acto radical de protesta, uno que muestra cómo es vivir cuando tu país te ve como el enemigo.

Cómo verlo: Esto no es una película no está actualmente disponible para transmitir en ninguno de los principales servicios de transmisión. Pero si su sistema de biblioteca tiene una suscripción Kanopy , puede transmitirla de forma gratuita.

18. Incendio en el mar (2016)

Durante la década de 2010, cientos de migrantes africanos y del Medio Oriente comenzaron a llegar a la isla italiana de Lampedusa cada semana. En Fuego en el mar , el documentalista Gianfranco Rosi sigue a los residentes de la isla y los equipos de rescate, cortando escenas de la vida en la isla (que se centra en un niño) cuyos intereses predominantes son sus tirachinas y espaguetis) y las personas que ayudan a recibir y tratar a los migrantes. Bellamente rodada y muy alabada, Fuego en el mar es una exploración humana del costo humano de la crisis y de cómo vive la gente en medio de ella.

Cómo verlo: Fire at Sea se transmite en Netflix y está disponible para alquilar o comprar digitalmente en iTunes , [ 19459043] Vudu , Google Play , Amazon y YouTube .

17. Citizenfour (2014)

El denunciante Edward Snowden es el foco de Citizenfour , y también, en cierto modo, su instigador. En 2013, la directora de la película, Laura Poitras, comenzó a recibir comunicaciones sobre escuchas telefónicas ilegales en la NSA y otras agencias de inteligencia de EE. UU. De una fuente que solo se identificaba como “Ciudadano”. Ella voló a Hong Kong para encontrarse con la fuente, acompañada por periodistas. , y descubrí que era Snowden. La película que luego realizó en concierto con Snowden, quien habla extensamente sobre sus hallazgos, ganó un Oscar y expuso aún más las operaciones de vigilancia encubierta del gobierno de Estados Unidos. Es una obra maestra de la tensión y el presentimiento.

Cómo verlo: Citizenfour se transmite en Vudu y está disponible para alquilar o comprar digitalmente en YouTube , Amazon , iTunes y Google Play .

16. Pina (2011)

La coreógrafa Pina Bausch murió en 2009, y dos años después, Wim Wenders y su compañía de bailarines ampliaron el trabajo de Bausch en algo verdaderamente innovador. Pina es un documental en 3D que preserva y promueve el legado de Bausch, colocando algunas de sus piezas más famosas en lugares poco probables (calles, bosques, la parte superior de edificios antiguos) y ayuda a mostrar por qué ella era tan importante para la historia. de arte y danza. Y la película en sí es una combinación perfecta de forma y función, que muestra una gama de posibilidades para capturar bellas artes en la cámara.

Cómo verlo: Pina está disponible para alquilar y comprar digitalmente en iTunes , Google Play , YouTube y Amazon .

15. Amazing Grace (2018)

Mantenido debajo de un celemín durante más de cuatro décadas, mientras fue retenido por cuestiones técnicas y demandas , parecía Amazing Grace – que Sydney Pollack filmó en 1972, como Aretha Franklin grabó el álbum en vivo del mismo nombre que se convirtió en uno de sus más aclamados, nunca vería la luz del día. Pero en 2018, finalmente se terminó y lanzó, pocos meses después de el funeral del cantante . El resultado es uno de los documentales de conciertos más electrizantes jamás realizados, con Franklin respaldado por el Coro Comunitario del Sur de California durante dos noches en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en el vecindario Watts de Los Ángeles. Y para su tiempo de ejecución de 87 minutos, aquellos de nosotros en la audiencia no somos una audiencia en absoluto. Somos testigos de una de las mejores actuaciones de todos los tiempos.

Cómo verlo: Amazing Grace se transmite en Hulu y está disponible para alquilar y comprar digitalmente en Amazon , YouTube , Google Play , iTunes y Vudu .

14. Búsqueda (2017)

Quest Quest de Jonathan Olshefski, un retrato de una familia del norte de Filadelfia, se filmó durante una década y finalmente se estrenó en 2017. La película es una mirada cinéma vérité a la familia Rainey, que opera un estudio de grabación. Pero la vida no siempre sale según lo planeado, y cuando la tragedia golpea a la familia, el documental da un giro inesperado. Es una visión vital que de alguna manera captura la esperanza y el dolor de la década de 2010, incluida la vida en la ciudad, así como la situación política y social más amplia en Estados Unidos, mejor de lo que Raineys u Olshefski podrían haber imaginado.

Cómo verlo: Quest está disponible para alquilar digitalmente en iTunes .

13. El trabajo (2017)

Cuando vi por primera vez The Work , me hizo sentir como si estuviera vibrando. En la prisión de Folsom en California, los hombres encarcelados participan regularmente en terapia grupal, y cada año otros hombres del “exterior” solicitan participar en un intenso período de cuatro días de terapia grupal junto con los reclusos de Folsom. The Work pasa casi todo su tiempo dentro de la habitación donde ocurre esa terapia, observando las emociones fuertes, viscerales y, a veces, violentas que sienten los hombres al exponer el dolor y los nervios que han marcado cómo se encuentran con el mundo. Ver esta película no es fácil, pero al dejarnos echar un vistazo a sus temas en terapia, The Work nos invita a ser parte de la experiencia, como si a nosotros también se nos pidiera que nos dejáramos llevar.

Cómo verlo: The Work está disponible para alquilar o comprar digitalmente en Amazon y Vudu .

12. En tránsito (2015)

El documentalista Albert Maysles murió en 2015; es mejor conocido por sacudir el panorama documental con su hermano David (quien falleció en 1987) en películas como Gray Gardens y Gimme Shelter . El trabajo final de Maysles, In Transit , describe nuestro sistema de transporte de trenes de larga distancia a medida que Maysles viaja en él, a través de las historias de personas que se dirigen a un lugar u otro y están dispuestas a hablar sobre sus vidas. Es meditativo y generoso, una instantánea de una experiencia mundana y una reflexión sobre el significado de vivir en una comunidad.

Cómo verlo: Debido a problemas de derechos, En tránsito ha tenido problemas para asegurar la liberación , y actualmente no está disponible para transmitir. a veces aparece en teatros de repertorio.

11. Shirkers (2018)

Cuando eran adolescentes en 1992, Sandi Tan y sus amigas Jasmine y Sophie hicieron la primera película independiente de Singapur, una película con guión llamada Shirkers – y y luego su mentor estadounidense se fugó con el metraje. Este documental, también llamado Shirkers , narra la investigación personal de Tan sobre lo que sucedió con su película, décadas después de que George Cardona, el misterioso hombre de dos años de edad que filmó la película original con ellos, desapareció con las imágenes a cuestas. Utilizando una variedad de medios, Tan reconstruye la creación de Shirkers y sus consecuencias, trabajando en la historia y descubriendo qué sucedió exactamente y cómo afectó el camino que ella y sus amigas tomaron en sus vidas. Es una historia fascinante y fascinante que también se siente como un intento, por parte de Tan, de reclamar Shirkers de Cardona, poniéndolo de nuevo en manos de sus legítimos dueños.

Cómo verlo: Shirkers está transmitiendo en Netflix .

10. Actriz (2014)

Robert Greene fue uno de los cineastas estadounidenses más innovadores de la década de 2010, con películas como Kate Plays Christine (2016) y Bisbee ’17 (2017) generando debates sobre el camino La historia da forma al presente. Pero La actriz puede ser su mejor. Greene colaboró ​​con su vecina, la actriz Brandy Burre, para explorar la línea entre el rendimiento y la realidad, así como las formas en que tratamos de escapar de los sueños rotos. A veces, basándose en el lenguaje visual de los melodramas suburbanos, Actress es una película sorprendente y desafiante que no cree en respuestas simples.

Cómo verlo: La actriz está disponible para alquilar o comprar digitalmente en Google Play , YouTube , Vudu , iTunes y Amazon .

9. Sin película casera (2016)

La cineasta Chantal Akerman murió por suicidio a mediados de la década, en 2015. Su película final, No Home Movie , es una serie de conversaciones entre ella y su madre, filmadas con cámaras de mano e incluso su Blackberry meses antes de que su madre muriera. Es un eco sutil de su documental de 1977 News From Home , que yuxtapuso cartas de su madre con escenas de Nueva York, así como su obra maestra de ficción de 1975 Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles , que convence al público para que observe las actividades mundanas que conforman una vida. El resultado es conmovedor e inquietante, un límite apropiado e inquietante para la carrera rompedora de Akerman.

Cómo verlo: No hay películas caseras disponible para alquilar o comprar digitalmente en Vudu , Google Play , [19459126 ] iTunes , YouTube y Amazon .

8. Historias que contamos (2013)

La inmersión cinematográfica de Sarah Polley en su propia historia familiar es uno de los documentales más elogiados de la década, en parte por la forma en que juega con las convenciones para cuestionar la forma en que contamos historias sobre nuestras vidas. La película fue un viaje de cinco años para Polley, que terminó con la revelación de que su padre biológico no era el hombre que la crió. Mezclando entrevistas con recreaciones de eventos familiares hechos como películas caseras, Polley cuenta una historia audaz con implicaciones que van mucho más allá de su propia familia.

Cómo verlo: Historias que contamos está disponible para transmitir en Amazon Prime y para alquilar o comprar digitalmente en YouTube , Google Play , Vudu , Amazon y iTunes .

7. No soy tu negro (2017)

El impresionante documental No soy tu negro fue dirigido por Raoul Peck , pero fue escrito por el autor y crítico social James Baldwin , quien murió en 1987. Toda la narración de la película (por Samuel L. Jackson ) fue escrita por Baldwin, principalmente extraída de cartas que envió y notas que hizo para una novela llamada Remember This House que fue nunca publicado, así como otros libros y ensayos. Al reunir las propias palabras de Baldwin con una variedad de imágenes, ambas imágenes Baldwin habría conocido bien y clips del propio Baldwin, hablando con los entrevistadores, cortándolos cortésmente en pedazos: No soy tu negro crea un documento de un país a través del retrato de un observador entusiasta y un pensador implacable. Es una memoria de ensayo cinematográfica y vital e incómoda.

Cómo verlo: No soy tu negro está disponible para transmitir en Amazon Prime y para alquilar o comprar digitalmente en YouTube [ 19459007], Google Play , Vudu , Amazon y iTunes .

6. La prisión en 12 paisajes (2016)

El documental de Brett Story sobre la forma en que los sistemas penitenciarios remodelan los paisajes a su alrededor es notable por muchas razones, pero una de ellas es el simple hecho de que no veremos una prisión hasta el final de la película. En cambio, The Prison in 12 Landscapes captura una serie de viñetas en comunidades formadas de alguna manera por una prisión cercana, desde conversaciones con personas en sociedades históricas hasta narraciones de prisioneros que luchan contra incendios por unos pocos dólares. día. Es a la vez poesía y un retrato de espacio negativo: lo que no se dice es tan importante como lo que se dice en voz alta.

Cómo verlo: La prisión en 12 paisajes está disponible para alquilar o comprar digitalmente en Amazon .

5. En Jackson Heights (2015)

Frederick Wiseman es una leyenda entre los cineastas, un documentalista que ha estado narrando la vida y las instituciones estadounidenses con un ojo astuto durante más de 50 años. Hizo varias películas destacadas en esta década, pero En Jackson Heights puede ser la más significativa. En cuanto a las comunidades étnica y culturalmente variadas que conforman el vecindario Queens de la ciudad de Nueva York, Wiseman describe todo tipo de elementos de la vida allí: la oficina del consejo de la ciudad, una escuela musulmana local, un centro judío, una reunión LGBTQ y más.

La película retrata los asuntos centrales de la vida urbana (inmigración, tolerancia, pluralismo y gentrificación entre ellos) a través de una serie de rostros humanos e interacciones que muestran cómo las cosas que a menudo quedan relegadas al ámbito de la política son en realidad sobre personas.

Cómo verlo: En Jackson Heights , como todas las películas de Wiseman, es difícil de encontrar fuera de la programación de repertorio en los cines. Pero si su sistema de biblioteca tiene una suscripción Kanopy , puede transmitirla de forma gratuita.

4. Mining the Gap (2018)

Una de las películas más extraordinarias de la década es Minding the Gap , que comienza como un documental fascinante sobre un grupo de jóvenes en Rockford, Illinois, mientras andan en patineta y crecer juntos Pero a medida que se desarrolla la película, se expande de ser una película de skate a algo mucho más grande.

Minding the Gap está particularmente preocupado por la violencia doméstica y cómo los patrones generacionales de abuso se repiten. No es una película fácil de ver, pero es una inmersión importante en la realidad que enfrentan muchos jóvenes estadounidenses, con un punto de vista decididamente subjetivo que le da credibilidad y peso.

Cómo verlo: Minding the Gap se transmite en Hulu .

3. Condado de Hale esta mañana, esta tarde (2018)

Tanto como un poema como un documental, RaMell Ross’s Hale County This Morning, This Evening se describe mejor como “lírico”. Ross, quien comenzó su carrera como fotógrafo de gran formato, reúne cuidadosamente las horas de imágenes que filmó mientras vivía en el condado de Hale, Alabama, de gotas de agua en la piel de un bebé, de niños jugando en un estacionamiento, de feligreses cantando durante la misa, de casas antiguas, de insectos y más. Juntos, actúan como pinceladas para crear un retrato de una comunidad, capturando una forma de vida en un lugar cargado de historia.

El objetivo de Ross era redefinir el “vocabulario” cinematográfico que a menudo se usa cuando los estadounidenses negros se muestran en la pantalla, por lo que eligió a propósito filmar y editar la película de manera que suspenda el juicio y resista las narrativas que a menudo traemos a las películas como espectadores Y en los pocos casos en que Ross usa texto en la pantalla, las oraciones tienen una estructura tan cuidadosa y elegante como las imágenes, con un peso narrativo y emocional que afecta profundamente. El condado de Hale esta mañana, esta tarde es un trabajo importante y muy enriquecedor.

Cómo verlo: El condado de Hale esta mañana, esta tarde se transmite en Amazon Prime y está disponible para alquilar o comprar en Amazon [ 19459007], iTunes , Vudu , Google Play y YouTube .

2. El acto de matar (2013)

“Chilling” no es un descriptor suficiente para The Act of Killing , que libra por libra es probablemente el documental más influyente de la década. En esta película y su película complementaria de 2014 La mirada del silencio , el director Joshua Oppenheimer se centra en las personas responsables del genocidio de 1965-66 en Indonesia. Casi un millón de personas murieron, aparentemente por ser comunistas. Oppenheimer explora la profundidad y el corazón del mal trabajando con los propios perpetradores para crear escenas que exploren sus sentimientos sobre los asesinatos al estilo de varios géneros de películas: gángsters, westerns y musicales. Es a la vez horrible y absolutamente impresionante.

Cómo verlo: La Ley de Asesinato está disponible para alquilar o comprar digitalmente en iTunes , Vudu , Google Play , Amazon y YouTube .

1. Camarógrafo (2016)

El camarógrafo es el tipo de película para la que debe reservarse el término “tour de force”, tanto las memorias como la meditación sobre la ética de la visión. La directora Kirsten Johnson, quien trabajó como camarógrafo para algunos de los documentalistas más conocidos del mundo (incluidos Michael Moore, Laura Poitras y Kirby Dick), utilizó imágenes descartadas que había filmado previamente, principalmente para proyectos de otras personas, para crea una película extraordinariamente poética y confesional que explora lo que significa filmar a otros y cómo lo que ha visto ha moldeado su propia alma. Nunca didáctico, pero aun así provocativo, es un trabajo excepcional de no ficción.

Cómo verlo: Cameraperson está transmitiendo en el Criterion Channel y disponible para alquilar o comprar digitalmente en Vudu , iTunes , Google Play , Amazon y YouTube .

 


Alissa Wilkinson


HyperNoir.

Related Posts