New York Times sobre el cómo las empresas te rastrean con tu teléfono, y es peor de lo que pensábamos.

Hermano mayor es real

El otro día leí una broma que decía algo así como: tu nombre de distopía cyberpunk es solo tu nombre real porque las corporaciones ya han ganado. Aunque eso no es realmente una broma, no si lo piensas demasiado tiempo. Nosotros vivimos en una era de poder corporativo desenfrenado, poder que también ha capturado a aproximadamente la mitad del gobierno y la presidencia. Hoy, The New York Times Sección de opinión publicó el artículo introductorio en una serie sobre el rastreo de ubicación de teléfonos inteligentes, una industria privada perfectamente legal y extremadamente valiosa donde las aplicaciones monitorean su ubicación precisa sin su conocimiento. que fácilmente podría identificarte personalmente.

“Cada minuto de cada día, en todas partes del planeta, docenas de compañías, en gran parte no reguladas, poco escrutadas, registran los movimientos de decenas de millones de personas con teléfonos móviles y almacenan la información en archivos de datos gigantes”, escribe el periodistas Stuart A. Thompson y Charlie Warzel. “En las ciudades que cubre el archivo de datos, rastrea a personas de casi todos los vecindarios y bloques, ya sea que vivan en casas móviles en Alexandria, Virginia, o en torres de lujo en Manhattan”. Los datos existen como puntos en un mapa; longitudes y latitudes que son triviales para asociarse con personas específicas cuando se combinan con información disponible públicamente (como domicilios). “Seguimos a los oficiales militares con permisos de seguridad mientras conducían a casa por la noche”, escriben Thompson y Warzel. “Seguimos a los agentes de la ley mientras llevaban a sus hijos a la escuela. Vimos abogados de alto poder (y sus invitados) mientras viajaban desde aviones privados a propiedades vacacionales ”

“Para cualquiera que tenga acceso a estos datos, su vida es un libro abierto”.

El hecho de que este conjunto de datos granular incluso exista, uno de los muchos que Warzel y Thompson tienen cuidado de notar, es un testimonio de cuán poderoso es el capitalismo y cómo la ley tarda en ponerse al día con los desarrollos tecnológicos. Los datos provienen de una compañía privada de datos de ubicación, que son terceros que recopilan información de ubicación precisa mediante el software integrado en las aplicaciones del teléfono. “Probablemente nunca haya oído hablar de la mayoría de las empresas, y, sin embargo, para cualquiera que tenga acceso a estos datos, su vida es un libro abierto”, escriben Warzel y Thompson. “Pueden ver los lugares a los que va en cada momento del día, con quién se reúne o pasa la noche, donde reza, ya sea que visite una clínica de metadona, la oficina de un psiquiatra o una sala de masajes”.

Los teléfonos inteligentes han existido por un tiempo, pero no fue hasta la introducción de los primeros iPhones de Apple, que debutó a precios relativamente accesibles e hizo que el teléfono inteligente pareciera un dispositivo que no se limitaba a clientes comerciales. el público comenzó a esperar teléfonos con funciones en línea. También introdujo el compromiso de conveniencia / vigilancia: su teléfono podría hacer cosas maravillosas, si solo aceptara una hoja interminablemente larga de términos y condiciones (y habilitar los servicios de ubicación). Nunca me sentí realmente cómodo con hacia dónde iban esos datos. Pero al mismo tiempo, la pregunta era tan abstracta que era difícil preocuparse, al menos por el momento. Todos se sienten seguros hasta que descubren que han sido acusados ​​.

Como señala la historia Times , las compañías que recopilan estos datos de ubicación precisos, una lista de nombres desconocidos, aparte de Foursquare, lo justifican diciendo que la práctica es anónima, los datos recopilados son seguros y que la gente ha consentido en su colección. Todas esas afirmaciones son falsas. Para demostrarlo, Warzel y Thompson se pusieron en contacto con las personas que identificaron en el conjunto de datos que les dieron. Lo que es más: los autores estaban trabajando con un conjunto de datos atenuado. Las empresas, escriben, suelen utilizar otras fuentes de información junto con los datos de ubicación. Eso incluye ID de publicidad móvil, que se combinan con información demográfica para crear los perfiles detallados necesarios para orientar anuncios.

“Los datos pueden cambiar de manos casi en tiempo real, tan rápido que su ubicación podría transferirse desde su teléfono inteligente a los servidores de la aplicación y exportarse a terceros en milisegundos”, escriben Warzel y Thompson. “Así es como, por ejemplo, es posible que veas un anuncio de un auto nuevo un tiempo después de pasar por un concesionario”. Y luego: “Esa información puede revenderse, copiarse, piratearse y abusarse. No hay forma de que puedas recuperarlo “.

Nuestros teléfonos nos están mirando

Eso me lleva a la parte más escandalosa de toda esta historia: la maquinaria de vigilancia bizantina y perfectamente legal, construida a simple vista, tiene que ver con la publicidad. Nuestros teléfonos inteligentes nos rastrean cada segundo de cada día, y el objetivo es lograr que la gente compre más cosas; el punto es hacer que las personas que manejan el sistema sean más ricas.

La historia de Times termina con una letanía de preguntas, todas las cuales hacen las mismas cosas básicas: ¿es esto justificable al servicio de las ganancias? Y si más personas supieran exactamente lo que estaban renunciando cuando acordaron un nuevo conjunto de términos y condiciones, ¿lo harían?

Creo que la respuesta a ambas es un rotundo “no”. Nuestros teléfonos nos están mirando, eso lo sabemos, pero no tiene por qué ser así. La privacidad no es un bien de lujo. Es un derecho, tan inalienable como los que se consideran evidentes en la Constitución de los Estados Unidos. “Dentro de la propia democracia representativa de Estados Unidos, los ciudadanos seguramente se levantarían indignados si el gobierno intentara exigir que cada persona mayor de 12 años lleve un dispositivo de rastreo que revele su ubicación las 24 horas del día”, escriben Warzel y Thompson. Y aún así lo hacemos, para ver nuevos tipos de publicaciones.

El escritor izquierdista Malcolm Harris publicó recientemente un artículo en MIT Technology Review que presentó un caso persuasivo de que la Generación Z lo tendrá peor que cualquier generación anterior. en gran parte porque los últimos 400 años de capitalismo han despreciado a todos menos a unos pocos. Harris cita al economista John Maynard Keynes, quien teorizó que el sistema capitalista solo podría durar alrededor de 450 años:

El amor al dinero como posesión, a diferencia del amor al dinero como medio para el disfrute y la realidad de la vida, será reconocido por lo que es, una morbilidad un tanto desagradable, uno de esos semi- propensiones criminales, semi-patológicas que uno entrega con un estremecimiento a los especialistas en enfermedades mentales.

De hecho. La incesante búsqueda de ganancias ha matado al planeta y nos ha llevado completamente a la distopía cyberpunk que capturó la imaginación de muchos en los años 80. Sin embargo, lo que es reconfortante, al menos en términos de corredores de datos de ubicación, es que ya hemos dado el primer paso para solucionar el problema: Warzel y Thompson lo han nombrado. Ahora comienza el verdadero trabajo.

Ve a leer la pieza de Warzel y Thompson en The New York Times para obtener más detalles escalofriantes. No eres solo un punto en un mapa.

 

 

Bijan Stephen


Bijan Stephen.

Related Posts