Farewill del Reino Unido recauda 25 millones de dólares para testamentos en línea, funerales y otros servicios de muerte

Las actualizaciones diarias de los brotes de COVID-19, las trágicas historias de las muertes relacionadas y nuestro reducido ámbito de vida debido al cierre han

Las actualizaciones diarias de los brotes de COVID-19, las trágicas historias de las muertes relacionadas y nuestro reducido ámbito de vida debido al cierre han puesto el concepto de mortalidad, y para algunos el triste asunto de tratar realmente con una muerte, en el punto de mira de muchas personas. Hoy en día, una nueva empresa que está construyendo un conjunto de servicios relacionados con esto está anunciando una ronda de financiación a raíz de un impulso de crecimiento en el negocio.

Farewill, una nueva empresa del Reino Unido que ofrece una plataforma para que las personas redacten testamentos en línea, organicen servicios de sucesión (como la clasificación de los derechos de sucesión y los impuestos sobre los bienes de una persona) y ordenen creaciones, ha recaudado 20 millones de libras esterlinas (25 millones de dólares) en financiación, dinero que espera que no sólo ayude a la empresa a hacer crecer su negocio, sino también a ayudar en el proceso de hacer frente a nuestras propias muertes y las de nuestros seres queridos.

“Queremos ayudar desestigmatizando la muerte”, dijo el director general de Farewill, Dan Garrett, en una entrevista sobre la complejidad de la propuesta. “Todos tenemos que enfrentarnos a la muerte. Vive dentro de todos. Pero para la mayoría de nosotros, estamos psicológicamente predispuestos a no pensar en ella, y como proceso la gente ha sido en gran medida a instancias de una industria que no piensa en sus clientes”.

El nombre es, como habrán adivinado, una obra de despedida. “Piensa en el juego de palabras, y podrás empezar la compañía”, dijo Garrett con un toque de ironía en su voz que no estoy seguro de que puedas evitar en este momento, especialmente dado el tema.

La ronda está siendo liderada por Highland Europe, con la participación de Keen Ventures, Rich Pierson de Headspace, Broadhaven Ventures, Venture Founders y los anteriores inversores Augmentum Fintech, Taavet Hinrikus de TransferWise y Kindred Capital. Se está describiendo como una ronda de empresas – una serie A de poco menos de 10 millones de dólares se cerró en enero de 2019 – y lleva el total recaudado por Farewill a 30 millones de libras esterlinas.

Farewill actualmente sólo vive en el Reino Unido, pero a largo plazo tiene planes de expandirse a más. En su mercado nacional, Garrett (que cofundó la empresa con su amigo de la universidad Dan Rogers, que es el CTO y CPO) dice que en los cinco años que Farewill ha estado en funcionamiento, se ha convertido en el mayor redactor de testamentos del país en lo que es un mercado bastante fragmentado: la puesta en marcha representa uno de cada 10 testamentos escritos, o sea una cuota de mercado del 10%.

Los servicios funerarios de cremación y testamentarios son lanzamientos más recientes, a partir de diciembre de 2019. Pero aún así, dada la situación actual de bloqueo, distanciamiento social y, lamentablemente, el aumento de las muertes reales, también han visto mucha actividad. Garrett dijo que el servicio de cremación de Farewill, en el que la orden de cremación y otros detalles se realizan en línea y cuesta en promedio una quinta parte del típico funeral -la idea es que las familias puedan elegir cómo conmemorar después de ese proceso, pasando por alto esa opción funeraria más tradicional- es ahora el tercer/cuarto mayor proveedor de cremación del país. Sin embargo, no se trata sólo de los últimos meses: el crecimiento general para la puesta en marcha, añadió, fue del 800% el año pasado (antes de COVID-19) en base a los ingresos.

Muerte Diseñada

Así como la muerte no es un tema fácil para la mayoría de la gente, es complicado de señalar como objetivo de la industria para que una empresa de nueva creación se “desbarate”. La historia del origen de Farewill, en ese contexto, es interesante.

Garrett – que estudió ingeniería en Oxford como estudiante universitario – dijo que la idea le vino mientras hacía un trabajo de postgrado en un título conjunto entre el Imperial College y el Royal College of Art sobre diseño e innovación.

Llegó al título con un montón de grandes ideas, inspiradas por compañías como Airbnb. “Hay mucho potencial para las empresas dirigidas por el diseño”, dijo de su pensamiento en ese momento.

Uno de los cometidos que se le dio a la cohorte del curso, dijo, fue pensar en el concepto más amplio de envejecimiento y servicios para abordar eso. Como parte del curso, viajó a Japón -que tiene su propia reverencia específica por el envejecimiento y el proceso de la muerte- y se instaló en un asilo de ancianos en Tokio durante seis meses junto con “un equipo de entusiastas y antropólogos”.

Salió de eso con una perspicacia que no esperaba, recordó. “Sentí que al final de mis seis meses allí, había fracasado en mi papel de diseñador”, dijo. “Todo lo que nos centramos fue en la superficialidad del envejecimiento: ¿cómo podemos hacer mejores cubiertos, o camas o asientos que les ayuden a moverse? Se trataba de la movilidad y los aspectos físicos. Pero el motivo por el que no nos acercamos a hablar es que la mayoría de estas personas se enfrentaban a su mortalidad. Y en las casas de acogida, no tienes amigos o familia cerca”. En otras palabras, los detalles físicos y hacer la vida más manejable o agradable están bien, pero Garrett no sintió que llegaran al meollo del asunto.

“En mi opinión, si eres diseñador, tu responsabilidad es llegar al fondo de cualquier asunto”, dijo. Su disertación, sobre el cuidado de la demencia, planteó preguntas no sobre la cuchillería en sí, sino sobre los enfoques centrados en la persona. “Mucho de esto es sobre la mejora física, no los aspectos psicológicos”.

Así que cuando regresó al Reino Unido, se puso a trabajar tratando de entender “la industria de la muerte”. Pasó dos meses haciendo lo que describió como “compras misteriosas”, visitando regularmente a los directores de funerarias, y diciendo que venía a discutir una muerte (una hipotética, no una real) para entender el proceso por el que pasaba la gente cuando entraba por la puerta para un funeral real. “Me aseguré de no perder demasiado tiempo”, dijo.

Luego también obtuvo un título en redacción de testamentos y comenzó a ofrecer servicios a sus amigos (gratuitos) que necesitaban ayuda para pasar por el proceso de sucesión – que implica la clasificación de los deberes de la muerte, la organización de los efectos personales y la herencia y así sucesivamente. Él -y Farewill- también han tratado de incorporar un enfoque transparente y ético en todo el trabajo, lo que también ha incluido facilitar la designación de los ingresos del legado prometido en los testamentos (es decir, las donaciones a causas). El objetivo es alcanzar los 1.000 millones de libras esterlinas en ingresos de legados prometidos para 2023, con más de 200 millones de libras esterlinas recaudadas hasta la fecha y las cifras se están acelerando.

Toda esa experiencia práctica fue importante, dijo, para entender lo que quería construir. “Puedo tener tres maestrías, pero soy terrible para aprender sin hacer algo realmente”, dijo.

Una gran conclusión que Garrett encontró fue que la industria de la muerte no sólo era grande y complicada, no sólo por la materia, sino porque no tenía ninguna innovación técnica a su alrededor.

“Hay una profunda aversión humana a tratar con la muerte, y eso es un brillante desafío de diseño”, dijo.

De hecho, nos guste o no, la muerte siempre está a nuestro alrededor, y quizás particularmente ahora. En los EE.UU. – donde hay varias empresas nuevas que se centran en servicios relacionados con la muerte – las empresas de testamentos han visto enormes picos en sus negocios en los últimos meses. E incluso con la desaceleración económica que gran parte del mundo está viendo como resultado de COVID-19, los servicios de atención a la muerte (que no incluyen la escritura de testamentos, sino todo lo que sigue a la muerte), se proyecta que será una industria de 102.000 millones de dólares este año.

Son números como ese, y la ejecución de Farewill en lo que está haciendo, lo que ha atraído a los inversores.

“¿Qué tal si se elimina por completo el dolor administrativo para los que sufren por sus seres queridos? ¿Qué tal proveer un servicio asequible, sin esfuerzo y considerado? Eso es lo que está haciendo el equipo de Farewill, con una extraordinaria mezcla de compasión y eficiencia impulsada por la tecnología”, dijo Stan Laurent, socio de Highland Europa en una declaración. “Durante demasiado tiempo, la industria de los testamentos y funerales se ha orientado en gran medida hacia el beneficio por encima del propósito. Desde nuestra primera reunión con Dan, sabíamos que Farewill tenía los ingredientes para desbaratar radicalmente la industria. Estamos emocionados de apoyarlos mientras amplían su ambición.”

“Farewill ha hecho un progreso fenomenal desde nuestra inversión inicial hace 18 meses”, añadió Tim Levene, CEO de Augmentum Fintech, en una declaración. “Han crecido 10 veces y han lanzado un conjunto de nuevos productos exitosos. Este capital adicional proporcionará más oportunidades a la compañía para innovar en una industria arcaica, y convertirse en la plataforma digital líder en servicios de muerte”.

(Farewill también ganó recientemente un premio Europa por su contribución a la innovación social).

Ingrid Lunden
Via TC


HyperNoir.

Related Posts