Sofía llega para romper el modelo de servicios de salud y seguros tradicionales y la respalda Index Ventures

La startup está ofreciendo una solución de salud accesible a una mayor población, a través de la tecnología, con lo cual rompe los esquemas de la vieja escuela

Por Sandra Pérez

Cuando escuchas “seguros de gastos médicos mayores”, lo más probable es que te llegue a la mente todo el papeleo que hay que hacer, lo difícil que es comprenderlos y quizá que hasta son caros. Así que muchas mejor evaden el tema, dejando de lado la importancia de contar con uno.

Esta situación es más común de lo que podríamos imaginarnos en América Latina, donde en general, la penetración de seguros ronda el 3% del PIB, apunta un informe del Swiss Re Institute, porcentaje que está muy por debajo del promedio mundial (6.1%). ¿Por qué ocurre esto en la región?

Muy sencillo, expertos dicen que esto sucede, porque no existe una cultura de la prevención y tampoco hay una regulación gubernalemtal en los países que obligue a los ciudadanos a contar con uno.

A ello, hay que agregar que el ecosistema va cambiando, al igual que las personas, por ende sus necesidades también lo hacen. Por ejemplo, actualmente, los millennials están interesados en adquirir seguros, pero no quieren las pólizas que tenían sus papás. Ellos quieren aquellas que únicamente les cubran lo que realmente necesitan, expresan expertos. Así es, están en busca de seguros personalizados. Además, alrededor del 60% de esta población también los está adquiriendo de forma digital, apunta un estudio de Mango Life.

Justo este contexto lo observaron los fundadores de Sofía, una startup de salud y tecnología, quienes vieron una oportunidad para brindar un plan de seguros a través de una app, sin papeleo ni deducible. “Todo incluido en un solo plan”, mencionan en su sitio web.

La pandemia le dio un empujoncito a Sofía

Aunque Arturo Sánchez, CEO de Sofía, Sebastián Jiménez y Manuel Andere, sus cofundadores y expertos en productos tecnológicos, ya llevaban desarrollando la plataforma desde hace dos años, su primeros servicios tuvieron que arrancar en abril pasado a raíz de la pandemia, cuenta Arturo Sánchez a Hyper Noir.

Tal como lo mencioné antes, todo está en constante metamorfosis. Así que la llegada de la pandemia por COVID-19 acentuó las necesidades de salud de la población y Sofía estaba ahí para dar una solución de consultas médicas a distancia en México, país de origen y en donde brinda sus servicios actualmente.

El CEO de Sofía recuerda que en aquel momento usuarios de todas las edades usaron el servicio. Incluso comenta que hubo personas mayores que agradecían tener una consulta a distancia, porque así disminuían el riesgo de contagio.

Cabe mencionar que la compañía tenían planeado llegar a un target entre los 25 y 35 años con ingresos alrededor de $10 mil y $20 mil pesos mexicanos por cada miembro del hogar, pero el hecho de que gente mayor usara la plataforma les hizo ver un área de oportunidad más. Incluso, durante este periodo, alrededor de 4 mil usuarios utilizaron el servicio de videoconsultas.

Sofía no está sola en el camino

Pero no fue hasta el 18 de noviembre que pudieron echar a andar su modelo de negocio basado en un plan de salud y gastos médicos mayores, ya que fue cuando la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas les dio la autorización regulatoria.

Arturo platica que uno de los objetivos de la compañía es hacer más accesible la salud. Por ello están buscando brindar estos servicios de una manera fácil, sin deducible y de manera digital, lo que les hace simplificar procesos y por tanto costos. “El uso de tecnologías hace que muchos procesos sean más eficientes”, menciona.

Hoy, alrededor del 90% del gasto de salud privada se realiza desde el bolsillo de cada persona, pero con Sofía eso reducirá, ya que cubre hasta el 70% de todo lo cubierto por las condiciones generales del seguro; por lo mismo, reduce ese 70% en las consultas presenciales.

Por otro lado, el pago máximo derivado del 30% correspondiente a los socios es de $50 mil pesos mexicanos ($2 mil dólares). Y la cobertura de seguro es de 1.5 millones de pesos ($75 mil dólares), reinsertables cada año en la fecha de aniversario.

La startup ya cuenta con 10 mil usuarios registrados en gastos médicos mayores, 100 médicos en Ciudad de México y en un incio prestará servicios en 70 áreas de especialización.

Sofía no está sola para logarar sus planes, ya que en marzo tuvo una ronda de capital semilla de 6.3 millones de dolares, llevando su inversión total por encima de los 25 millones de dólares. Y a principios de noviembre tuvo el respaldo de una ronda de inversión Serie A de 19 millones de dólares, liderada por Index Ventures, la cual permitió lanzar el Plan de Salud. Así, hasta hoy, entre sus inversionisyas están Kaszek Ventures, Ribbit Capital, Cavalry Ventures e inversionistas a título personal como David Vélez, fundador y CEO de Nubank.

Con este apoyo de sus inversionistas y con una estrategia bajo la manga que incluye brindar una experiencia de navegacion sencilla y mejorada en el sistema de salud, es que Sofía busca romper el modelo tradicional de los servicios de salud y de seguros.

La población “debe mejorar la forma en la que cuida su salud, ya que solo el 7% de cuenta con un seguro médico privado y quienes ya gastan en estos servicios lo hacen de forma riegosa e impredecible”, afirma Arturo Sánchez, pero con Sofía esto podría comenzar a cambiar hoy en México y quizá mañana en Latinoamérica.

Related Posts