Las fusiónes de SPAC de 2020 se están negociando mejor que las del 2019

Las compañías de adquisición de propósitos especiales son el fenómeno de inversión más caliente del año.

Las compañías de adquisición de propósitos especiales son el fenómeno de inversión más caliente del año. Pero no son una forma segura de hacer dinero, ya que muchas pierden valor después de fusionarse con negocios en funcionamiento. La buena noticia es que las SPACs que han completado fusiones este año están operando mejor que la cosecha del año pasado, según los nuevos datos.

El 43 por ciento de las acciones de las empresas formadas a partir de la fusión de un SPAC con un negocio en funcionamiento este año se cotizan a un precio igual o superior al precio de oferta inicial del SPAC de 10 dólares a partir del 10 de noviembre, según datos de SPAC Research. Mientras que eso significa que el 57% están cotizando por debajo de su precio de oferta inicial, es una mejora respecto a las que se fusionaron el año pasado. De ese grupo, el 71% estaba operando por debajo de su precio inicial a principios de este mes.


El Takeaway

La proporción de las acciones de SPAC que están perdiendo valor tras fusionarse con un negocio en funcionamiento está disminuyendo, lo que indica que la mejora de la calidad de las combinaciones de negocios está atrayendo a más inversores. Algunos dicen que los SPAC pueden ser buenas inversiones para personas con un horizonte a largo plazo, ya que puede pasar un tiempo hasta que Wall Street reconozca el valor de los negocios que se están combinando con los SPAC.

La mejora probablemente sea un reflejo de la mayor calidad de las empresas que se fusionan con los SPAC, el mayor interés de los inversores en los SPAC en general y el creciente número de empresarios experimentados y de alto perfil que respaldan a los SPAC, también conocidos como patrocinadores, dice Benjamin Kwasnick, fundador de SPAC Research. Esto sugiere que la tasa de negociación de las acciones de SPAC después de la fusión por encima del precio de la oferta pública inicial de SPAC debería seguir aumentando, sobre todo porque los inversores con un horizonte temporal a largo plazo llegan a conocer los negocios.

Los SPAC son empresas sin ningún tipo de negocio operativo que salen a bolsa para recaudar dinero y adquirir un negocio. En lo que va de año, 200 OPI de SPAC han recaudado 69.000 millones de dólares, frente a las 59 que recaudaron 14.000 millones el año pasado. Generalmente tienen dos años para encontrar un socio de fusión. Más de 40 SPACs se han fusionado con una empresa este año, frente a 28 en 2019.

Una amplia gama de ejecutivos y empresas ha saltado al mercado, incluyendo al multimillonario de fondos de cobertura Bill Ackman, el ex capitalista de riesgo Chamath Palihapitiya y el ex director general de Merrill Lynch John Thain. Entretanto, cada vez son más las empresas que ven en la fusión con los SPAC una forma de salir a bolsa.

Apuesta de bajo riesgo

Una de las principales causas de la disminución de las existencias de los SPACs después de la fusión es la forma en que se establecen. Típicamente, los SPACs recaudan dinero vendiendo acciones en un IPO a $10 por acción. Esos inversores iniciales obtienen acciones más una garantía, que es básicamente una opción de compra de más acciones a un precio fijo. Una vez que el SPAC encuentra un negocio para adquirir, los accionistas tienen que votar para aprobar el trato. Pero aquí está el truco: Los accionistas pueden recuperar su dinero canjeando sus acciones hasta dos días antes de la votación. E incluso si redimen sus acciones, los inversores pueden quedarse con las garantías, lo que significa que pueden votar sobre la fusión.

Típicamente, los inversores votarán para aprobar incluso cuando han redimido las acciones, porque las garantías les dan una exposición continua al trato. Para esos inversores iniciales -muy a menudo fondos de cobertura- los SPAC son una inversión de riesgo relativamente bajo con la posibilidad de obtener un beneficio.

Si bien ese arreglo funciona para los inversores iniciales, crea una presión que hace que el precio típico de las acciones de los SPAC sea inferior a su precio de oferta después de que se fusionan con un negocio en funcionamiento. Si demasiados accionistas del SPAC piden que se les devuelva el dinero, eso priva al SPAC del efectivo que ha recaudado y, por lo tanto, perjudica el potencial de la empresa combinada. Y si los accionistas no canjean sus acciones antes de la fecha límite, podrían vender después de la fusión, bajando el precio.

Típicamente, los inversores de los SPACs piden que les devuelvan su dinero. Al menos, esa es la conclusión de un estudio reciente de Michael Ohlrogge y Michael Klausner en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y la Facultad de Derecho de Stanford. El estudio encontró que entre enero de 2019 y junio de 2020, la mayoría de los accionistas de los SPAC rescataron sus acciones antes de que se produjeran las fusiones.

No es necesariamente fácil convencer a los primeros inversores de que mantengan sus acciones, señala un ejecutivo que ha participado en una fusión. Muchos SPAC, tanto este año como en el pasado, se fusionan con pequeñas empresas que no son muy conocidas y que operan tipos de negocios aún no probados. Por ejemplo, varios SPAC se han fusionado con desarrolladores de camiones eléctricos o de tecnología de autoconducción, mientras que otros se han combinado con una variedad de empresas como las de agrotecnología y biotecnología. Y como los fondos de cobertura han dominado la clase de inversores que compran en las ofertas públicas iniciales de SPAC, las empresas carecen de inversores con un horizonte a largo plazo.

Esa mezcla de circunstancias lleva a situaciones como la que afecta a Digital Media Solutions, una empresa formada a partir de la fusión en julio de la empresa de cheques en blanco Leo Holdings Corp. con una empresa de marketing digital. Antes de la votación de la fusión, el 96% de los accionistas de Leo redimieron sus acciones, aunque la fusión aún estaba aprobada. Con la mayoría de las acciones recompradas por la compañía, quedaban pocas para negociar. Como resultado, el precio de las acciones subió brevemente después de la aprobación.

Pero en pocos días, las acciones cayeron a su precio actual de alrededor de 7 dólares, posiblemente un signo de que algunos de los que no habían rescatado las acciones las habían vendido. La compañía resultante tiene ahora 24 millones de dólares en efectivo y 200 millones de dólares de deuda, no es exactamente el balance saludable que debería resultar de la fusión de un SPAC cobrado con un negocio operativo.

Luego está EdtechX Holdings, una firma de cheques en blanco que se fusionó con Meten, un proveedor chino de educación en inglés, en marzo de este año. Las acciones de EdtechX comenzaron a subir por encima de su precio de oferta de 10 dólares en la semana anterior a la votación de los accionistas, llegando a 17 dólares el día después de que los accionistas aprobaran la fusión de SPAC con Meten, e incluso se dispararon hasta 23 dólares la semana siguiente, hasta que las acciones se derrumbaron rápidamente hasta su precio actual de alrededor de 3 dólares. ¿La razón? Los poseedores del 87% de las acciones de SPAC canjearon sus acciones por dinero en efectivo antes de que se aprobara la fusión. Probablemente por eso el precio de las acciones subió brevemente… porque casi no quedaban acciones para negociar.

Por supuesto, hay situaciones en las que el negocio que adquiere el SPAC es tan atractivo que nadie quiere rescatar sus acciones. Un ejemplo es la fusión de Diamond Eagle Acquisition Corp. con el sitio web de apuestas deportivas DraftKings en abril. Las revelaciones antes de la fusión mostraron que los ingresos de DraftKings crecían fuertemente en 2019, aunque sus pérdidas también aumentaban. Aún así, es un negocio muy conocido. Menos del 1% de los accionistas de Diamond Eagle canjearon sus acciones antes de ese acuerdo. Y hoy, las acciones de DraftKings se cotizan a más de 50 dólares, un considerable retorno sobre el precio de la oferta pública inicial de 10 dólares del SPAC en sólo unos meses.

Dos clases de accionistas

Un problema importante, creen algunos que han participado en las fusiones de SPAC, es que históricamente ha habido una gran diferencia entre el tipo de inversores que compran en una oferta pública inicial y los interesados en el negocio operativo que se adquiere. Algunos argumentan que los inversores deberían adoptar una perspectiva más larga.

“Los SPAC son una gran inversión para las personas que son inversores a largo plazo en lugar de que están tratando de comerciar el mercado de forma rápida”, dijo George Arison, co-fundador y co-director general de Shift, el mercado de automóviles usados, que salió a la luz pública al fusionarse con Insurance Acquisition Corp. el mes pasado. “Es bueno tener inversores que quieran dar al equipo y a la compañía tiempo para ejecutar el plan que han presentado.”

Eso se demuestra por la recuperación de los precios de algunas acciones de la fusión de SPAC a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el fabricante de colchones directo al consumidor Purple Innovation, que se fusionó con un SPAC en febrero de 2018, vio sus acciones caer por debajo de 10 dólares después de la fusión a tan sólo 4,64 dólares en marzo de 2019. Pero se recuperó lentamente, y hoy en día se negocia a unos 29 dólares.

Otro ganador a largo plazo es Lazydays Holdings, un minorista de vehículos recreativos, que se fusionó con un SPAC en marzo de 2018. Las acciones de la compañía combinada cayeron por debajo del precio de oferta del SPAC de 10 dólares poco después y llegaron a un mínimo de 2 dólares en marzo de este año. Pero el precio se ha recuperado desde entonces y las acciones se cotizan ahora a 16 dólares, lo que probablemente refleja el auge de los vehículos recreativos provocado por la pandemia.

Una razón para que los inversores tengan paciencia con las fusiones de SPAC es que normalmente no reciben el mismo nivel de atención de los analistas de investigación de Wall Street que las empresas que salen a bolsa a través de una oferta pública inicial. En una IPO, los analistas de investigación de valores del banco de inversión que suscriben las nuevas acciones cubren la compañía desde el principio, comercializando las acciones a los inversores. Sin ese tipo de apoyo, toma tiempo para que los inversionistas conozcan la compañía, dicen los ejecutivos de Wall Street.

Por eso los involucrados en los SPACs aplauden el hecho de que un grupo cada vez más amplio de inversionistas salte a los SPACs. Varios participantes en la conferencia SPAC 2020 de The Information a principios de este mes señalaron que los fondos de inversión, los inversores individuales e incluso las oficinas familiares estaban comprando en los SPAC, a veces cambiando sus reglas de inversión internas para hacerlo.


Ross Matican


HyperNoir.

Related Posts
Leer más

Startups ganadoras en el Boom de la IA

Docenas de startups, así como algunas empresas públicas, están alimentando un auge de la inteligencia artificial que está automatizando cada vez más ciertas funciones de